abc

Festival Internacional

Poesía
en el Laurel

Festival Internacional

Bienvenidos/as

El Festival Internacional de “Poesía en El Laurel” es un certamen cultural en el que se dan cita todos los años poetas, músicos y artistas de talla mundial. Se celebra desde el año 2004 en los jardines del convento de San Luis El Real en La Zubia que ceden las Hermanas Mercedarias para la organización de este evento. En este Festival han dado cuenta de su sensibilidad artística en sucesivas ediciones destacadas personalidades de la poesía, la música y las artes a nivel mundial como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia, Alberto Cortés, Ernesto Cardenal, Ángeles Mora, Carmen París, Clara Janés, Georges Moustaki, Lagartija Nick, Juan Diego, José Sánchez Montes, Luis García Montero, Enrique Moratalla, José Vélez, Vicente Caves, Raúl Alcover, Carmen Linares, Marina Heredia, Antonio Campos, Jaime Heredia “El Parrón”, Juan Pinilla, Miguel Ángel Cortés, Paco Cortés, Pepe Montoya “Montoyita” o el ex-director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

Saludos

Vecinas y vecinos de La Zubia y de cualquier rincón del mundo. Para mí es un enorme orgullo poder presentar esta página web de Poesía en el Laurel. Un proyecto cultural de nuestro municipio que he tenido el inmenso placer de ver nacer, y ser testigo de excepción de cómo ha ido creciendo año tras año con la participación de grandes poetas y músicos como Rafael Guillén, Amancio Prada, Antonio Gala, Alberto Cortés, Juan de Loxa, Carmen París, Antonio Gamoneda, Paco Ibáñez, Ernesto Cardenal, Georges Moustaki , Clara Janet, José Mugica, Luis Eduardo Aute, Paca Aguirre, Ángeles Mora, Clara Montes, Mariló Cantero entre otros.

En agosto, los jardines del Laurel de La Reina, bajo la dirección del poeta Pedro Enríquez, se visten de largo para deleite de los y las zubienses, así como para el resto de los visitantes que se acercan hasta este certamen. Bajo el inconfundible aroma de sus jardines, la belleza del pórtico de la Iglesia de San Luis el Real y el sonido de las chicharras, se abre una ventana a la cultura en su máximo esplendor. Poesía en el Laurel no solo alberga historia, alberga también el latir de los corazones de todas aquellas personas que durante estos años han participado en este encuentro cultural pasando a formar parte de su esencia. Poesía en el Laurel no es un certamen más, es la cita internacional ineludible de cada mes de agosto, en el que La Zubia se convierte en la protagonista de la cultura y todos vosotros en testigos únicos del latir de este certamen.

Os dejamos en esta página parte de ese latir de nuestro corazón, parte de nuestra historia, de nuestro cariño y del profundo amor y respeto a la cultura.

Un saludo afectuoso

Purificación López, alcaldesa-presidenta de La Zubia

Estimados vecinos y vecinas de La Zubia:

El arte y la cultura están en permanente crisis. Cuando hay viento cruzado, es lo primero en lo que se recorta, y cuando hay viento en popa, es lo último en lo que se invierte. Es difícil que las administraciones, de uno o de otro color, apuesten decididamente por el arte y la cultura por una razón muy sencilla: en un mundo utilitarista como el nuestro, donde lo bueno y lo útil son sinónimos, es difícil justificar la «utilidad» a la cultura. Por eso es tan común que, cuando los recursos económicos son limitados, los dirigentes políticos recorten, sobre todo, en cultura; porque se entiende que es algo inútil y, por tanto, prescindible.
Nosotros, sin embargo, somos unos firmes reivindicadores de lo inútil. El recientemente fallecido Nuccio Ordine, autor del ensayo La utilidad de lo inútil, decía que «los saberes humanísticos, la cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad, bien común, pueden experimentar un vigoroso desarrollo», y tenía razón. No es de extrañar que los sectores más reaccionarios de la sociedad española estén desarrollando una campaña de acoso y derribo contra las expresiones artísticas; por medio de la censura y de la asfixia económica, están tratando de reducir a la mínima expresión el caldo primigenio de la libertad y la democracia: la cultura.
El Festival Internacional de Poesía en el Laurel, que hoy cumple veinte años, es uno de estos espacios de libertad, un acontecimiento artístico que debemos defender y revitalizar de cara al futuro. Y debemos hacerlo por un motivo claro: que la poesía y la música se den encuentro un año más en el Convento de San Luis es causa (y a la vez síntoma) de una buena salud democrática, y esto es algo de lo que estar muy orgullosos.
Espero de todo corazón que esta edición, al igual que las anteriores, sea del agrado de los vecinos y vecinas de La Zubia.

¡Un saludo afectuoso!

Felipe Guindo, concejal de Cultura de La Zubia

La palabra nos toma de la mano a través de esta página web, ventana encendida de poesía necesaria, que decía Celaya, “La Poesía es un arma cargada de futuro”. Se abre como un inagotable tesoro de imaginación, ofrecido a manos llenas, repleto de versos y voces de poetas, de música y canciones que cierran, como un broche, las noches calurosas de agosto, en el jardín.
“Poesía en el Laurel” camina al ritmo de los tiempos, esta página es prueba de ello, nos brinda la ocasión de retomar otros “Laureles”, sin anclajes, sin espacio, en el instante mismo de quien la abre; ahí surge la palabra, el verso exacto en el momento exacto, latiendo con el pulso de cada poeta, en otras noches de agosto, junto a los Plátanos de sombra, centenarios, frente al Pórtico de San Luis el Real, pleno para siempre, el aire universal de arte y poesía.
“Poesía en el Laurel” nos convoca a pesar de las fronteras, desde la ventana encendida el viaje es posible, la cercanía es segura, una nueva mirada, nos acerca sin nostalgia, todo está aquí, el verso y la palabra, la voz, la mirada cómplice, La gente acogedora, la luna, el escenario, el mirto y las chicharras, nos convoca más allá del Jardín, del jardín del Laurel de La Reina, más allá de estaciones y a pesar de todo, más allá del cualquier lugar, de cualquier tiempo, nos aguarda, nos convoca.

Jacinta Megías, coordinadora de Cultura de La Zubia

-Dedíqueme usted esta flor de arena.
 (Levanta la mirada
luz en la costumbre de la pluma
piensa
sonríe acaso infinitamente
tristeza
pájaro de ilusión
veintitrés siglos
dibuja una granada el sueño).
 -Hace muchos años…
-No importa
yo recuerdo desde el otro olvido del agua.
(Se inclina
traza un signo de estrellas sobre los versos
formas de humo).
-Fue casi ayer…
-lentamente murmura la sombra
que se aleja.

(Del libro Historias de Arena)
Pedro Enríquez, poeta, director de Poesía en el Laurel

Instantes